sábado, 16 de mayo de 2015

Alegria guineana. Transplante mal hecho.


He aquí mi Alegría Guineana, o sencillamente Guineana, como he oido que la llaman. 

Un día después de transplantarla, sus hojas se han caido y los capullos que lucía, se han encogido también. Obviamente, el transplante no se hizo como debía hacerse. En la información que consulté, convenía cambiar de maceta cuando las raices salieran del tiesto, cosa que ocurría. Debía hacerse a una maceta con un diametro unos 2 cm más grande y no mucho mayor porque tener las raices apretadas favorece a la floración de la Guineana. Quizá el tiesto tuviera 4 cm más de diámetro y fuera bastante más alto que el que tenía (6 cm más alto que el tiesto del vivero?). Esto hizo que me preocupara y le hice más agujeros de los que tenía para que drenara mejor. 

Como estos días, está haciendo en mi región (Guadalajara, España), un calor más propio de verano que de primavera, pensé en regarla bien después de transplantarla. Esta planta necesita riego abundante. Creo que la regué dos o tres veces ese día (!), veía que en seguida salía el agua por debajo del tiesto y pensé que esa humedad en la tierra le hiría bien con tanto calor. Es decir, se me fue la mano con el riego de mala manera.

El primer día después de transplantarla parecía que cogía más fuerza, sin embargo, al llegar la noche, una de las ramitas empezo a caerse, sus hojas perdían vigor, la única rama que en ese momento tenía flor abierta. Ese día había comprado un tiesto más adecuado de tamaño para el transplante y pensé en cambiarla de tiesto nuevamente antes de irme a dormir. Finalmente, no lo hice porque tenía muy pocos agujeros por abajo y pensé que no drenaría lo suficiente. Así que la dejé donde estaba.

Por la mañana, todas las ramas estaban desmayadas y lo primero que se me ocurrió fue recuperar el tiesto del vivero y volverla a colocar en el. A lo largo del día, dos tallos reaccionaron y volvieron a levantarse, pero el resto de la planta sigue mal. Ahora que veo las imágenes, quizás debí quitarla el plato con piedras mojadas que le pongo normalmente para mantener la humedad en el ambiente ya que las raices están asomando pegadas a los agujeros del tiesto.

A ver como está mañana. Me informaré de como hacer un transplante a esta planta, cuando y de qué manera. Creo que debí esperar a tener la maceta adecuada, no me imagine que no cumplir con los parámetros que se indicaban tan al pie de la letra fuera a ser tan crucial.

Estoy analizando posibles causas para corregir error, intentar recuperar y, sobre todo, no volver a caer en él.

Este vídeo está relacionado con otro de mis vídeos, en el que se ve la planta recién comprada hace unos días y en el que se comentan sus cuidados básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario